,

Primer caso clínico en el mundo de adicción al videojuego

De acuerdo con un reciente reporte de europapress.es, un equipo del Hospital Provincial de Castellón, la Universitat Jaume I y el Hospital General Universitario ha hecho publico el primer caso clínico en el mundo donde un menor de edad tuvo que ser hospitalizado por adicción a los videojuegos. Por supuesto que el caso ha dado la vuelta al mundo, ya que es la primera vez que una instancia medica acreditada ha reconocido la adicción a los videojuegos como una enfermedad clínica.

El menor de edad de origen español tuvo que permanecer hospitalizado por dos meses después de que presentara un trastorno en su comportamiento que lo llevo a un aislamiento en su domicilio, así como el rechazo a las interacciones sociales, descuido en su higiene personal, escaso interés por su entorno, alteraciones en el desempeño de las actividades básicas de la vida diaria, trastorno del sueño y por supuesto caída del rendimiento académico.

El tratamiento necesito de un abordaje intensivo multidisciplinario desde un enfoque cognitivo conductual, es decir ayudar al paciente a desarrollar nuevos hábitos personales, implementar estrategias de reincorporación social, manejo de contingencias trabajando en conjunto con la familia y establecimiento de metas diarias.

Tal vez sea bueno aclarar que los investigadores asociaron el origen de este comportamiento no solo a los videojuegos, sino también al fallecimiento de un familiar y el incremento de la presión escolar.

Esta adicción se trató como si hubiera sido una adicción a una sustancia química, el hospital reporto una mejoría en el comportamiento social del paciente, además de un mejor funcionamiento personal.

Ahora, ¿por qué esta noticia dio la vuelta al mundo?

Es necesario reflexionar sobre lo que significa que una institución médica le dé el reconocimiento “clínico” de enfermedad a la adicción a los videojuegos. En este caso ya hablamos de estudios especializados teóricos y de laboratorio con el primer paciente real. Hay que mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó el trastorno de adicción a los videojuegos como enfermedad mental hace ya tres años (2018), podríamos pensar que esa declaración de la OMS es el precedente de estos estudios y el tratamiento realizado en el paciente de España.

En nuestro punto de vista no todo es blanco y negro, es decir que no podemos ignorar todas las circunstancias que han podido ocasionar este trastorno en el muchacho. Uno de los factores mas obvios en estos días es el efecto de la pandemia, la cual nos ha llevado a todos a un alejamiento social. Basta con ver la nueva forma de tomar clases en la escuela, donde ahora los estudiantes deben sentarse frente a una pantalla a intentar tomar apuntes.

Personalmente con el nuevo sistema de “home office”, se vuelve complicado encontrar los límites entre los momentos de ocio y los momentos productivos frente a la pantalla. Ahora imaginemos que tan fuerte es este impacto en los jóvenes.

Para concluir… ¿es la adicción a los videojuegos un trastorno clínico? ¡Ahora, si lo es!.

Este caso ha dado pauta al inicio sobre mas investigaciones de esta enfermedad, mientras que, a nosotros, solo nos queda reflexionar sobre que tan lejos llevamos nuestro gusto por esta forma de entretenimiento que tanto amamos.